Archivos de la categoría Hosteleria

Cursos de manipulación de alimentos.

Si en tu trabajo estás en contacto con alimentos, debes recibir formación y obtener una certificación que te capacite para trabajar en cualquier ámbito relacionado con la manipulación de alimentos.

Estas son algunas de las ocupaciones para las que se exige formación en Higiene Alimentaria:

  • Hostelería: camarero, ayudante de cocina, cocinero
  • Servicios de catering, tanto en elaboración como en el servicio del alimento
  • Ayudante de comedor escolar
  • Empleados de empresas de ayuda a domicilio
  • Comercio: reponedor, dependiente, frutero, carnicero, panadero, pescadero
  • Empresas de fabricación y transformación de productos alimentarios
  • Personal encargado de demostraciones con productos de alimentación y azafatas de congresos
  • Empresas de transporte o reparto alimentos
  • Tratamiento aguas: recogedores de agua y mantenedores municipales del suministro.

A la finalización del curso recibirás el diploma acreditativo y el carnet de manipulación de alimentos.

DURACIÓN DEL CURSO: 4 horas

PRECIO: 50€ (para desempleados y estudiantes: 45€)

LUGAR: Los cursos se impartirán en nuestras instalaciones situadas en Calle de Francisco Silvela, 47 – 1ª Planta (28028 Madrid).

Aprende a cocinar el arroz con la Escuela del Arroz en Valencia

 

La Escola de l’Arròs (Escuela del Arroz), es un proyecto de la Denominación de Origen Arroz de Valencia que tiene la finalidad de promocionar la gastronomía valenciana a través de uno de sus productos estrella y de sus múltiples posibilidades culinarias, entre las que destacan muchas recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Aunque pueda parecer un proyecto de poca importancia para los valencianos, pensamos que es todo lo contrario, antes que acudir a realizar cursos para aprender a elaborar cocina japonesa (por poner un ejemplo), es de cajón que los valencianos y el resto de la población interesada en la cocina, sepan hacer bien el arroz, desde los fondos o caldos, hasta las distintas variedades de arroces, caldosos, secos, melosos…

La presentación de la Escuela del Arroz tendrá lugar en la sede de la Denominación de Origen Vino de Valencia, será entonces cuando conozcamos más detalles sobre las instalaciones que se utilizarán para realizar los cursos, las fechas de los mismos, así como los cocineros que impartirán las clases, al parecer, serán reconocidos chefs que además estarán acompañados de los productores del arroz.

Será la oportunidad para que las personas a las que se dirigen estos cursos, tanto para cocineros profesionales como para público en general, aprendan las características y cualidades de cada variedad de arroz, como sabemos, hay arroces que absorben más los sabores, otros que necesitan un punto de cocción justo para no pasarse, otros son más versátiles y resistentes…

Productores y cocineros darán las claves para elaborar buenos arroces a partir de los granos valencianos y con las técnicas de cocina adecuadas, además de las recetas tradicionales, se abordarán los arroces creativos. Pondrán en valor la gastronomía valenciana y la especialización en la elaboración de arroces, si el proyecto se comporta como se pretende, se ganará en restauración, pues es lo que os comentábamos, no por estar en la Comunidad Valenciana es fácil encontrar un restaurante que haga un buen arroz.

Curso de manipulación de alimentos e higiene alimentaria

Debes recibir formación de Manipulador de alimentos si en tu actividad laboral entras en contacto con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Ten en cuenta que si tu carnet de manipulador de alimentos fue emitido con anterioridad a 2008 debes renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. No obstante, basándonos en la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 años.

DURACIÓN:10 horas.

CONTENIDOS:
1. Principios Generales
2. Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria
3. Higiene Personales
4. Métodos de Limpieza, Desinfección y Programas de Control de Plagas
5. Autocontrol y APPCC

Apúntate al curso “Manipulación de alimentos e higiene alimentaria”

Curso en seguridad alimentaria

La seguridad en la alimentación siempre es algo que preocupa a muchos, sobre todo a los que trabajan en este sector, y una formación adecuada puede crear la diferencia.

Modalidad y centro que imparte el Curso en Seguridad Alimentaria

El Curso en Seguridad Alimentaria  se celebra en modalidad online a través de Bureau Veritas Business School quien da un periodo de seis meses para finalizar los estudios.

El precio de este Curso es de 1250 euros (es posible que haya becas o ayudas para pagarlo) y a su finalización te aportará un título por la Universidad Camilo José Cela junto a Bureau Veritas Business School. Además obtendrás un Certificado de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria ISO 22001 (siempre y cuando te presentes al examen y lo hagas bien), expedido por Bureau Veritas.

Eso sí, para obtenerlo has de poseer una titulación universitaria o tener un año de experiencia laboral después de terminar el Experto.

Objetivos del Cursoen Seguridad Alimentaria

El objetivo principal de este curso es el de adquirir las competencias necesarias para implantar la Norma ISO 22000 con aspectos como la seguridad del producto a través de los comienzos del HACCP, la calidad y la legalidad. Sin embargo, hay unos objetivos que entrarían dentro de ese global, objetivos que hablarían de lo que son capaces los alumnos al finalizar el curso como: Comprender la relevancia que existe entre la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria; conocer un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (HACCP); conocer las fuentes reglamentarias que se relacionan con la seguridad alimentaria; realizar auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000 en empresas; etc.

Temario del Curso en Seguridad Alimentaria

Módulo 1 –  Seguridad Alimentaria y Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP)- 6 Créditos

·    Analizar el Desarrollo Microbiano en Alimentos y las Fuentes de Contaminación ·    Identificar los Patógenos que Provocan Enfermedades de Transmisión Alimentaria ·    Conocer la Evolución del Sistema HACCP y de los Referentes Reglamentarios ·    Conocer los Planes Generales de Higiene ·    Desarrollar las Actividades Preliminares de Sistema HACCP ·    Analizar los Principios del HACCP

Módulo 2 –  Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, Norma ISO 22000 – 6 Créditos

·    Comprender la Necesidad de Gestionar la Inocuidad Alimentaria según ISO 22000 ·    Comprender el Enfoque basado en Procesos ·    Conocer la Importancia de la Trazabilidad en la Industria Alimentaria ·    Interpretar los Requisitos de ISO 22000 Relativos a la Documentación, la Dirección y los Recursos ·    Planificar la Realización de Productos Inocuos Conforme a ISO 22000 ·    Llevar a Cabo las Actividades de Validación, Verificación y Mejora en un SGIA

Módulo 3 – Auditorías según ISO 22000 – 6 Créditos

·    Comprender los Principales Aspectos que Reúnen las Auditorías de un SGIA ·    Comprender la Importancia de la Acreditación de Organismos de Evaluación ·    Conocer el Perfil de un Auditor de un SGIA ·    Planificar y Predetener una Auditoría a un SGIA ·    Desglosar las Etapas del Proceso de Auditoría a un SGIA ·    Analizar la Elaboración del Informe de Auditoría de un SGIA

Destinatarios del curso en Seguridad Alimentaria

Este experto universitario está destinado para los colectivos relacionados con la alimentación, bien por su formación, experiencia o trabajo. Se dirige a directivos, técnicos y mandos intermedios así como a todas las personas que quieran aprender algo sobre la seguridad alimentaria .

 

CURSO EN GESTIÓN, DISEÑO E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

La prestigiosa Universidad Camilo José Cela, gracias a la colaboración de EXITAE (Escuela Universitaria de Formación Abierta), presenta a todos los interesados un excelente Curso en Gestión, Diseño e Innovación Gastronómica. Con mucha frecuencia se denomina a la gastronomía como ‘arte’. Sin embargo, este tipo de arte requiere una técnica y unos conocimientos especiales con tal de poder dominarlo al cien por cien, lo que implique poder innovar y, con ello, conseguir un éxito asegurado en todos los platos preparados.

 

Cuando se produjo la creación de este curso por parte de EXITAE, quedó muy claro el propósito para el cual estaba destinado: enseñar a todos los alumnos el poder de conseguir una diferenciación en el arte gastronómico propio con el del resto. Este duro procedimiento se divide en 3 sencillos módulos, que se imparten a lo largo del curso:

 

-Gestión en negocios de restauración:

Modulo básico para conocer los distintos modelos de negocio que existen en el sector de la restauración.

 

-Diseño en negocios gastronómicos:

Claves esenciales para diseñar un negocio exitoso económica y socialmente hablando basado en la gastronomía.

 

-Innovación en negocios gastronómicos:
Procedimiento a seguir con tal de realizar la dificultosa tarea de innovar en cualquier tipo de negocio gastronómico.

 

Entre los objetivos del curso que se proponen, dos de los que más destacan son los siguientes:

 

-Llegar a comprender la necesidad imperiosa de innovar constantemente en todos aquellos aspectos que repercutan en un ámbito gastronómico.

 

-Conocer y aprender a utilizar todas aquellas herramientas de carácter tecnológico que ayudan en las tareas de restauración.